lunes, 10 de agosto de 2009

Palo ensebado

Cucaña, también conocido como palo ensebado, es un juego consistente en escalar, trepar, marinear sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, hasta atrapar el premio (habitualmente un jamón), situado al final del mismo, que es la diversión del juego. En ciertos lugares, la cucaña hecha en el mes de mayo, toma el nombre de Mayo.

Se originó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI. También se practica en muchos países de hispanoamericanos donde se conoce por ambos nombres según el país.

Versiones

De modo horizontal:

  • En el barrio de Triana, en Sevilla, durante la Vela de Santa Ana que se celebra cada fin de julio, el poste se coloca horizontalmente sobre la proa de una barcaza en el río Guadalquivir, los participantes deben caminar sobre el poste previamente embadurnado con alguna grasa resbaladiza evitando caer al agua, hasta alcanzar el premio (habitualmente un banderín rojo).
  • En el Puerto de la Cruz, (Santa Cruz de Tenerife) durante las Fiestas del Carmen, Se coloca sobre el muelle pesquero, a unos tres metros de altura, donde los participantes deben de tratar de correr hasta el final, donde el premio es un banderín.

De modo vertical:

  • En Orgaz (Toledo) se celebra la cucaña en honor al Cristo del Olvido el 25 de agosto, en la que el premio son chorizos y otro tipo de regalos.
  • En Paterna de Rivera (Cádiz) se celebra la cucaña en honor al patrón, que es San Sebastián, el día 20 de enero. El premio en la cucaña de Paterna de Rivera son los jamones. En este municipio la cucaña se realiza con un palo largo, el cuál está engrasado, y al que intenta subir una persona, pero que, al no poder hacerlo sola, se compite en equipos de tres, así hasta conseguir el jamón.

Subida a la Cucaña, Fiestas de San Pedro Tudela

  • En otros lugares como en Tudela de Navarra en la verbena de San Pedro (al final de junio), colocan un poste de unos cinco metros y lo embadurnan generalmente de grasa de tocino, al final del mismo sujetan un premio, que puede ser un gallo vivo, un jamón, u otro elemento ya vivo o inerte.

Los nombres con que es conocido en América Latina y otros lugares de España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada