jueves, 7 de mayo de 2009

LAS CANICAS


FORMA DE COMENZAR (SUERTES, RIFAS, ETC).
Se hace un agujero en la tierra de unos diez centímetros de diámetro y unos siete u ocho de profundidad, llamado ‘gua’.
Tras marcar la línea de tirada a una distancia prudencial del ‘gua’, las/los participantes tratan de colar sus canicas en el mismo. La persona que consigue introducir la canica es la que comienza el juego, si nadie lo logra, dará comienzo la que se haya aproximado en mayor medida.


DESARROLLO DEL JUEGO. NORMAS Y REGLAS.
Entonces, se miden dos palmos y medio desde el ‘gua’, la canica se sitúa entre el dedo índice y el pulgar, y tras apuntar a la canica de la persona contraria, se lanza. Si golpea a la otra canica, debe tratar de volver a introducir la suya propia en el ‘gua’. En el caso de que fallara, uno de los contrarios lanzaría su canica tratando de golpearla, y si tuviera éxito debería también introducir la suya propia en el ‘gua’.

LA COMBA


Consiste en hacer un arco con la cuerda y saltarlo al ritmo de las canciones, que en la mayoría de los casos se repiten una y otra vez y que por lo general son más breves que en otros juegos.



Variantes: hay muchas variedades a la hora de “saltar a la comba”. Se puede saltar en solitario o en grupos de al menos tres personas, de forma que dos de ellas muevan la cuerda –bien con movimientos rotativos, bien con un balanceo- mientras el resto se coloca en fila al lado de una de las que sostiene la cuerda. La primera o el primero de la fila entra a saltar y sucesivamente se entra y se sale al ritmo de una canción.
Cuando el movimiento es de balanceo –a ras de suelo y de un lado a otro-, se denomina “la barca”. Otra modalidad son “los dubles”, donde se salta a un ritmo frenético.

EL ARO



Individualmente, el objetivo es mantener un aro rodando sobre el suelo agarrándolo con una vara.
Por equipos se hacen carreras. Se debe rodar el aro con la vara y no se puede tocar con el cuerpo. El jugador al que se le caiga el aro al suelo pierde.

LA CERBATANA

- El material que se utiliza es un canuto hecho con un bolígrafo, una pajita o un cartón enrollado, y proyectiles, que pueden ser bolitas de papel, granos de arroz, etc.

Se hace puntería contra algo a alguien. También se puede jugar a darse unos a otros. Se trata de soplar a través de la pajita para que salga el proyectil dirigido a un objetivo seleccionado anteriormente.