lunes, 19 de abril de 2010

La evolución de juego popular a deporte de masas

En esta sesión práctica, vemos, a través de juegos de bate y pelota, como evolucionan los juegos populares a deporte de masas. Para ello, empezamos con juegos que tienen reglas sencillas, y cada vez vamos complicándolos más, hasta llegar al deporte, softball.

1º Juego: Se juega por tríos, un jugador tiene que lanzar una pelota, y dar vueltas alrededor de otro que hace de poste, el tercer jugador es el encargado de ir a coger la pelota, en el momento en que el jugador llega con la pelota donde se encuentran los otros dos, el jugador deja de dar vueltas. Gana el jugador que haya dado más vueltas.
Variante: Ahora en lugar de dar vueltas, el que hace de psote, se pone en cuadrupedia, y le tiene que saltar y pasar por debajo.

2º juego: Se juega en dos equipos, uno de ellos, se situa dentro de un círculo, deben lanzar una pelota cada uno, y dar vueltas alrededor del círculo. El equipo contrario tiene que recoger todas las pelotas y llevarlas a una caja situada dentro del círculo. Gana el equipo que más vueltas dé. El equipo que tenga que recoger las pelotas, no puede interponerse en el camino de los que estén dando las vueltas.
Variante: En lugar de lanzar, ahora se deben golpear los balones.

Deporte de masas, Softball: Juegan dos equipos, uno batea y el otro debe intentar cambiar el rol, provocando la descalificación de los miembros del otro equipo, o cogiendo la pelota antes de que toque el suelo. El equipo que batea consigue una carrera (un punto), cada vez que un jugador completa una vuelta. Los motivos de descalificación son;
- si un jugador hace en el mismo bateo 3 strikes.
- si la pelota llega al pitcher, y el jugador no esta en alguna base.