sábado, 11 de abril de 2009

EL CORRO



EL JUEGO:

El corro era un juego preferido por chicas más que por chicos, aunque solía jugarse teniendo a gente de diferente tipo, ya sea de sexo, tamaño o condición social.

En el juego del corro resultaba imprescindible la canción. Aquí entra en juego la gran viariabilidad del folclore de cada zona, haciendo que hubiera decenas de cancioncillas diferentes utilizadas en el corro. Sin embargo todas ellas se han utilizado en la mayor parte de los pueblos de Castilla y León, por lo que es extremadamente difícil saber el origen de cada cancioncilla.

Con mucha frecuencia el corro no se limitaba a girar; variaba e introducía gestos exigidos por la canción o aceleraba, como en el ejemplo del ratón y el gato:

"Ratón, que te pilla el gato; ratón, que te va a pillar;
si no te pilla esta noche te pilla a la "madrugá""
También había algunas cancioncillas que exigían la utilización de una gran cantidad de movimientos (agacharse, sentarse en el suelo, soltarse las manos, aplaudir, adelantar un pie...) como "EI burro enfermo" o la de "San Fermín" Algunas de las cancioncillas más famosas son: "Estaba el señor don Gato", "Mambrú se fue a la guerra", "La Tarara sí, la Tarara no", "La pájara pinta", "Cu, cu, cantaba la rana", "Estaba una pastora", "Conde Olinos", "La reina Mercedes"...

Sin embargo, había algunas cancioncillas que, en vez de contener frases con rima o melódicas, estaban consituidas por diálogos, como "La viudita del conde Laurel":

CORO: Hermosas doncellas
que al prado venís
a coger las rosas
de mayo y abril.
VIUDITA: Yo soy la viudita
del conde Laurel,
que quiero casarme
y no sé con quién.
CORO: Pues siendo tan bella
no tienes con quien
elige a tu gusto
que aquí tienes quién.
VIUDITA Elijo a la rosa
por ser la más bella
de todas las flores
de este jardín.
CORO: Buen gusto has tenido
cogiendo la rosa,
reina de las flores
que hay en el jardín (bis).

viernes, 10 de abril de 2009

CANICAS


INTRODUCCIÓN:

Aunque no se puede confirmar con toda seguridad, se cree que el juego de las canicas tiene un origen muy antiguo en la zona de Burgos y sus alrededores. Esta creencia se debe a que en varias tumbas celtíberas se han descubierto varios grupos de bolas de tamaños muy similares a las canicas actuales. Los arqueólogos no son capaces de dar una explicación a estas bolas, debido a eso es una creencia sin poderse confirmar.

El clásico juego de canicas de Castilla y León constaba de bolas hechas con barro o de cristan. De vez en cuando se utilizaban canicas de piedra, y éstas eran muy temidas en el juego debido a que su uso podría acabar rompiendo las otras canicas.

Desarrollo:

A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, con el pulgar y el índice o el corazón. El modo de jugar era muy sencillo: Se hacía una apuesta entre dos o más jugadores y uno salía con su canica; el siguiente lanzaba la suya a "matar", a tocarla y en este caso pasaba a ser suya. Con los disparos alternativos se recorría varias veces la plaza del pueblo y en ocasiones había quien ganaba una gran cantidad de canicas en una tarde.

Otras dos maneras de jugar, más complicadas, eran al "huevo" y al "guá". Para la primera se dibujaba un cuadrado en el suelo y cerca de uno de los lados se hacía un cerco en forma de huevo donde se colocaban aquello que se apostaban. El juego consistía en sacar a canicazos dichas apuestas y en "matar" a los adversarios sacando sus canicas del cuadrado. La canica no podía salir del cuadro ni tampoco quedar en el círculo oval, y para "matar" se requería pasar por el "huevo", aunque no hubiera empujado nada.

El "guá" era un pequeño hoyo practicado en el suelo hacia el cual se empujaba a golpes de la canica propia la del adversario. Si caía en el "guá" el dueño perdía la propiedad de la canica. Si se lanzaba la canica y no tocaba a la del otro jugador se perdía el turno de lanzamiento.

jueves, 9 de abril de 2009

LA LATA




ORIGEN: Origen desconocido. Popularizado en Castilla León.

EDAD: De 8 a 12 años.

DURACIÓN: 10-15 minutos.

ORGANIZACIÓN: En hilera detrás de una línea.

MATERIAL: Casi siempre reciclado. Lata vacías, bolsitas de plástico, piedrecillas y tizas.

DESCRIPCIÓN:

Entre tres y seis jugadores dibujan dos líneas paralelas en el suelo separadas 5 metros. Una representa la línea de gol, y la otra, la línea de lanzamiento. En el centro de la línea de gol se sitúa una lata, alrededor de la cual se traza un círculo de 1 metro de diámetro. Los jugadores situados en la línea de lanzamiento tiran por turnos bolsitas hacia la línea de gol. El jugador que más se aproxima a su bolsa a la línea de gol, pasa a ser el guardián de la lata y debe situarse detrás de ésta. A continuación los jugadores, dispuestos detrás de la línea de lanzamiento, tiran uno a uno sus bolsas para derribar la lata. EL jugador que lo consigue, debe salir corriendo a recuperar su bolsita y regresar lo más rápido posible a la línea de tiro. Mientras, el guardián, recoge la lata para situarle nuevamente en el centro del círculo e intenta pillar al jugador que la ha tirado, cambiándose los papeles de juego en caso de conseguirlo. Los jugadores que no derriban la lata en el primer lanzamiento tienen que dejar su bolsita en el suelo hasta que otro jugador lo consiga: en este caso deben salir todos corriendo a recuperar sus bolsas antes que el guardián pueda darles alcance.

miércoles, 8 de abril de 2009

EL PALO "ARRASTRAO"

Es un juego de habilidad y puntería. Se juega al aire libre con una gayata o garrote de pastor.
El juego consiste en lanzar con el pie la gayata o el garrote lo más cerca posible de la línea dibujada desde una distancia establecida. Esta línea, de 2 metros de larga, suele situarse a unos 12 pasos o más
El lanzamiento se realiza apoyando el extremo inferior de la gayata en la punta del pie y sosteniendo el otro extremo con la mano.
Hay que lograr que la curvatura de la gayata se quede lo más cerca posible de la línea dibujada, la que quede más lejos o se pase quedará eliminada, así sucesivamente hasta que quede un ganador.
Se llama arrastrao porque un lanzador puede mover otra que ha caído anteriormente en el suelo y desplazarla, haciendo que pase la línea.
Cuando se coloca la gayata en la punta del pie, hay que intentar que se coloque en posición de 45º y no vertical, ya que si no se lanzaría hacia arriba o hacia atrás o caer encima del lanzador.
Algunas veces se jugaba apostando, generalmente la propia gayata.

martes, 7 de abril de 2009

LOS BOLOS LEONESES


Introducción al juego: Se utilizan nueve bolos de madera que son situados sobre un castro dibujado sobre la arena, con la forma de un tablero de tres en raya teniendo el un lado de 1.4 metros . Se coloca además un bolo más pequeño llamado ''miche'' que está unido por una línea a alguno de los bolos laterales de la primera o segunda fila del castro, tanto a la derecha como a la izquierda. Puede completarse la línea hacia atrás hasta cerrarla con un bolo que quede en el mismo lateral. A esta línea se la denomina ''línea complementaria'' y el bolo que está unido mediante la línea al miche recibe el nombre de ''cincón''.


El móvil que se utiliza en el juego es una bola semiesférica de madera con un diámetro de unos 14 cm .

Desarrollo: Se lanza la bola desde una distancia prefijada, donde se dibuja un cuadrado al que se denomina '''mano'''. Se lanza la bola haciéndola girar de modo que atraviese el castro, tirando el miche o haciéndola pasar entre el miche y el cincón, siempre sin tocar la línea complementaria. Se consigue así la máxima puntuación, que son 11 puntos. También proporciona puntos, que son sumativos, tirar bolos al paso por el castro (excepto por tirar el cincón).

Campo de juego: El campo de juego recibe el nombre de bolera, que consta de dos partes bien diferenciadas: castro y campo de juego.
- Castro: Es la parte de la bolera donde se colocan los bolos. Es un cuadrado de 1´40 m de lado.
- Campo de juego: Es la parte de la bolera comprendida entre el castro y la mano. En él debe fijarse una línea imaginaria llamada " línea de tiro"; que pasa por el centro del castro y por la mano.

Elementos del juego: Los elementos del juego son de dos clases: elementos que juegan y elementos que no juegan. Los elementos que juegan son: bolos y bolas.

Bolo: Trozo de madera torneada en forma tronco-cónica de madera de chopo, haya o palera. Se necesitan nueve bolos y otro más pequeño llamado miche. Los bolos tienen 55 cm de alto; la base de apoyo de 10 cm de diámetro y la cúspide de 10cm de diámetro también. El miche tiene 28 cm de alto; la base tiene 7 cm de diámetro y la cúspide 3 cm .

Los bolos se sitúan verticalmente en el castro apoyados por su base, de modo que formen tres filas de tres bolos con separación de 55 cm ; llamándose primera, segunda y tercera fila, empezando a contar por la más próxima a la mano


Las bolas: son de madera, preferiblemente de encina, y tienen una forma semiesférica, con el canto rebajado o achatado. Su peso oscilará entre 800 y 1000 gr.; con un diámetro de 13 a 15 centímetros .

Debe haber suficiente número de bolas para que cada jugador elija la que más se adapte a su físico (tamaño de la mano, flexibilidad…) y habilidad.

Los elementos que no juegan son: mano y raya.

Mano: Es el sitio donde se colocará el jugador para realizar su tirada. Consiste en un cuadro de 1´3 m. de lado y la "línea de tiro" la atraviesa en dirección al castro.

Rayas: Son las líneas dibujadas en el suelo de la bolera y que condicionarán la cuenta de los tantos. Hay varias rayas diferenciadas.

Raya de once: La que une el cincón con el miche.

Raya complementaria: Es la que se traza desde el miche al bolo de la 3ª fila de la parte superior.

Raya de parada: Es una circunferencia que rodea el castro. Tiene un radio de 2 a 2´5 m. y su centro es el bolo del medio.

Toda bola que quede fuera de dicha raya será birlada por el mismo jugador que la haya tirado, tanto si es a bolos o a miche.

GENERALIDADES:

El juego consiste en lograr derribar el mayor número de bolos lanzando las bolas desde la mano. El miche tiene por finalidad señalar la jugada de mayor valor, que es hacer "onces" desde la mano.

Se hace once cuando la bola entre en el castro y cruce la raya del once sin haber salido por arriba de la 3ª fila de bolos ni de la raya complementaria. También cuenta once la bola que derribe el miche si cumple las mismas condiciones.
La bola que entre en el castro y derribe el cincón no se contará como once, salvo que antes haya tirado el miche o descubra la raya.
Birlar a bolos: Es la operación de tirar bolos lanzando la bola desde el lugar donde quedó situada al ser tirada desde la mano.
Solo birlan las bolas que queden fuera de la raya de parada, pues las que queden dentro valen 6 tantos; y si tiró dos bolos se cuentan siete; si tiró tres bolos sumará ocho; sumando tantas unidades como bolos hayan caído sumados al cinco.
El bolo medio vale dos tantos cayendo sólo.
Birlar a miche: Si da la bola en el miche se contarán cuatro tantos, añadiendo los que tire la bola, el miche u otro bolo. Si cae solo el miche carece de valor. En el birle no se permite arrodillarse ni apoyar la mano en el suelo. El árbitro contará los tantos de cada jugador totalizando los de cada equipo y será quien decida sobre la validez o no de la tirada.


REGLAS DE JUEGO:

- No lanzar la bola mientras no estén bien colocados los bolos.
- No salirse del sitio de la mano.
- No interferir ni molestar a los jugadores del equipo contrario cuando realicen una tirada.
- No situarse dentro de la raya de parada, excepto para colocar los bolos.
- No tocar las bolas mientras estén tirando hasta que las contabilice el árbitro.
- El árbitro dirá en voz alta los tantos de cada bola.
- El árbitro no permitirá iniciar el juego si la mano o el miche no están bien colocados.
- La bola, una vez lanzada, no se puede repetir bajo pretexto de tropiezos, rozaduras, etc.
- La bola para ser válida ha de pasar dentro del castro o de los 55 cm por mano, pero siempre en este caso dentro de las líneas naturales que forman los bolos en el castro, prolongadas en aquel sitio. También es válida la bola que, cayendo fuera del castro y por debajo de la línea que forma la 3ª fila de bolos pase por el castro sin derribar en primer lugar el cincón o miche.
-La bola no válida se dice que es “cinca”. También es cinca la bola que no haya entrado en el castro más que su mitad, tanto por el frente como por los laterales del castro. Igualmente, es cinca la bola que antes de entrar en el castro tira el cincón.
- La bola que es válida se valorará por el lugar de parada, por los bolos que derribe en el tiro, más los que obtenga en el birle. La bola que, lanzada desde la mano, entre en el castro sin derribar bolos, contará un tanto, más los que obtenga en el birle.
- Si algún bolo derriba en miche, se le agrega 4 tantos, a sumar con los bolos caídos, excepto el cincón que, de no entrar la bola en el castro, será cinca.