martes, 14 de abril de 2009

LAS TABAS


ORIGEN

Las tabas es un juego antiguo que tiene su inicio en la Antigua Grecia.

Era considerado un juego femenino, porque en un principio únicamente jugaban las mujeres.

Se retoma en Castilla León en las provincias de Zamora, Soria y Salamanca, extendiéndose por el resto de la península.



  • LA TABA

La taba es un hueso que se encuentra en el “corvejón” de la pata trasera de las ovejas.

Las caras de la taba se denominan:


Penca: cara convexa.

Hoyo: cara cóncava.

Guito: cara lisa.

Carne: cara opuesta al guito.


  • EL JUEGO

- Se necesitan de 5 a 7 tabas y una canica llamada Pito.

- El orden a seguir en el trascurso del juego se establecia mediante un lanzamiento

a mayor número de hoyos.


¿Cómo se juega?

El juego comienza mediante un lanzamiento del pito al aire. Una serie de tabas estan colocadas en la mesa, antes de que el pito toque el suelo se deberá recoger el máximo número de tabas posibles con la misma mano.

Variantes: "A hoyos" : Se sigue el mismo transcurso del juego anterior. En vez de recoger las tabas con una mano, se debe posicionar todas las tabas en posición de HOYOS con gran rapidez.

Una vez puestas todas las tabas en esta posición, se seguía haciendo lo mismo con las distintas caras de las tabas.

El participante que terminaba antes el proceso, ganaba el juego.

Si al realizar estos movimientos, el pito caía al suelo, comenzaba a tirar el siguiente participante

En la actualidad: A finales de los 90 aparecieron LOS GOGOS. Un juego que tomando como referencia a la tabas incluyó multitud de variantes al juego, y actualizó el material.


lunes, 13 de abril de 2009

LA RANA



Introducción:
La rana no se puede considerar como un juego autóctono de ninguna zona de Castilla y León, pero el juego tuvo tanta aceptación que se ha convertido en un juego realmente popular en varias zonas de la comunidad. El juego es muy aceptado y lo juega gente de todas las edades, pero son los mayores los que más juegan a la rana. Además, antes de llegar las máquinas tragaperras era muy común encontrar merenderos con una zona para juegar a la rana, y se hacían apuestas por las cuales, el perdedor en la partida pagaba la merienda.



El juego:
La mesa tradicional tiene alrededor de 90 centímetros de altura y su superficie es de medio metro cuadrado. En medio está la figurita de la rana con la boca abierta. La distancia de tiro es de tres metros y medio y la partida se acaba a los diez tantos. Cada vez que el "petanco", el objeto utilizado para el juego, pasa por la boca de la rana, se gana un tanto.



domingo, 12 de abril de 2009

COMBA, SOGA O CUERDA


Introducción: Es uno de los juegos más simples, más bonitos y más practicados en las tierras de Burgos. Además, es uno de los recursos más clásicos y típicos por parte de los niños en edades tempranas para pasar un buen rato, aún siendo actualmente más practicado por las niñas.

Originalmente, en las zonas de Castilla y León se ha considerado un juego de niñas, al que rara vez jugaban los niños. De muy niñas, las muchachitas aprendían a saltar a la comba. Bastaba una cuerda de una longitud no demasiado grande, y de cierto grosor que había en todas las casas labradoras. El tiempo que dedicaban al juego hizo que a lo largo del tiempo hicieran bien y bonito el juego de forma individual, por parejas o en grupos más numerosos.

Una sola niña volteaba la cuerda y saltaba con rapidez cuando la cuerda batía el suelo; el ritmo era endiablado cuando hacía lo que llamaban el "chorizón".

Dos niñas o saltaban juntas o ataban un extremo de la comba a un arbolito, una ventana o un poste y una volteaba y otra saltaba por turno. En ocasiones tres niñas o varias más saltaban en cadena, entrando y saliendo ordenadamente, pero en el momento más adecuado, del dominio de la cuerda; si alguna fallaba sabía que su castigo era dar a la comba. Esta no siempre se volteaba; otras veces, sólo se balanceaba en un delicado vaivén de barcarola.

CANCIONCILLAS: Este juego siempre ha sido interesante sobre todo en la zona de Burgos, pero muchas veces se ha dado rienda suelta a la imaginación y se han creado numerosas canciones, algunas cortas pero otras bastante más largas, algunas simples y otras con una historia que contar, pero todas ellas divertidas y agradables para las practicantes.. Se han publicado numerosas canciones inventadas, en las que se incluyen también las de las niñas de Burgos. Algunas de las canciones más conocidas, aunque no fueran exclusivas de Burgos, sino que se extendieron a otras zonas, fueron:

"Al pasar la barca
me dijo el barquero:
Las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
¡Arriba la barca,
una, dos y tres!..."

"Margarita tiene un gato,
una, dos, tres y cuatro,
con los ojos de cristal.
Lo lava, lo peina,
lo manda a por tabaco
y le da de merendar
chicha y pan,
chicha y pan".

"Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver
tiro al suelo mi pañuelo (lo tira)
y lo vuelvo a recoger (lo coge)
Pañuelito, pañuelito
quién te pudiera tener,
guardadito en mi bolsillo
como un pliego de papel".

"El cocherito, leré
me dijo anoche, leré
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré,
que me mareo, leré.
Si te mareas leré,
irás a la botica, leré
que el boticario, leré
te dará pastillas, leré"

"Te convido
a pan y vino
¿A qué hora?
a las cinco.
Una, dos, tres,
cuatro y cinco"

"Una gallinita ciega
en un pozo se cayó
y según se iba ahogando
hacía clo, clo, clo, clo.
Yo no siento la gallina
ni los cuartos que costó.
Sólo siento los pollitos
tan bonitos que crió,
que según se iban ahogando
hacían, clo, clo, clo, clo"...

"Debajo de un botón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
había un ratón, ton, ton,
¡ay que chiquitín, tin, tin!
¡Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón! ton, ton
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.".

"El nombre de María
que cinco letras tiene:
La M, la A, la R,
la I, la A, ¡María!

En muchas ocasiones se unen las cancioncillas del "cocherito leré" y "el nombre de María" en una única cancioncilla, pero antiguamente se solían cantar por separado.


Canciones tan hermosas como la del "Cartero", "En la calle del Turco le mataron a Prim", "Quisiera ser tan alta como la luna", "Una, dos y tres, pluma, tintero y papel", "Allá en la Habana".., también se bailaban a la comba en pueblos por las voces infantiles de las niñas burgalesas. La comba era uno de sus juegos favoritos, sin duda.