jueves, 2 de abril de 2009

LA CALVA

ORIGEN La calva es un juego tradicional cuyo origen se sitúa en las actuales provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

Su práctica se remonta a la época de los vetones (pueblo prerromano). Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando el juego se fue modificando, sustituyendo el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro).


El nombre de “calva” procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, un terreno libre de maleza, piedras, etc., ya que en esos terrenos se podía jugar sin ningún peligro de perder los materiales, romperlos o que las irregularidades afectaran al desarrollo del juego La zona en la que este juego es más practicado es la Comunidad de Castilla y León y la zona norte de Extremadura. Sin embargo no sólo se juega en esta zona, ya que algunas circunstancias como la emigración de las últimas décadas ha permitido que el juego también se exportara a zonas como Vizcaya, Barcelona o Madrid. Mención especial merece la comarca de “El Barco de Ávila-Piedrahíta” donde se encuentran dos poblaciones, Bonilla de la Sierra y Villafranca de la Sierra, cuyo interés por la calva es máximo. Incluso en La Nava se dispone de un campo expresamente construido para la práctica de la calva. Se celebran competiciones durante las fiestas de verano. Tradicionalmente han salido grandesjugadores de la villa, respetados en el resto de la comarca.

¿Cómo se juega?
Consiste en poner en el suelo un madero en forma de ángulo bastante obtuso, apoyado por uno de sus lados. El jugador, desde 14,5 metros (antes, probablemente 17 varas), debe tocar el madero por el lado levantado con el marro. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba.

  • ELEMENTOS DEL JUEGO:
La calva o cotorina: Es una pieza de madera, generalmente encina, roble o mimbrón, con forma de ángulo obtuso entre 110 y 120 grados. La parte inferior, la base que se coloca en el suelo, recibe el nombre de zapata, mide 23 cm, y la parte superior es la alzada y tiene una longitud de 22 cm.
El marro: En los inicios de este juego se empleaban marros de piedra, cantos de río a los que se le daba forma. Hoy generalmente son de hierro en forma cilíndrica u ovalada, con estrías y grabaciones (nombre del jugador, peso, longitud...). No supera los 30 cm de longitud y su peso oscila entre 2 y 3 kilogramos. El juego de la calva se ha extendido tanto que en la actualidad el marro recibe nombres diversos pero con una base siempre parecida: morrillo, morillo, murillo, borrillo, gorrillo…

  • LA CANCHA DE JUEGO
Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 25 metros de largo y 5 de ancho. La distancia de tiro esta unificada a 14,5 metros, teniendo de 3 a 5 metros de salida de cemento o baldosa y 6 u 8 metros de despeje de tiro.