domingo, 7 de junio de 2009

Carrera de sacos


DESCRIPCIÓN

La carrera de sacos es un juego muy popular. Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. Hay que decir que es un juego individual que depende el participante de él mismo.

El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.

En la carrera de sacos puede participar cualquier persona independientemente del sexo, edad, estatura, etc. Se utiliza mucho cuando se realizan las gymcanas y en las fiestas de los pueblos.

MODALIDADES

Hay diferentes modalidades en las carreras de sacos:

· De velocidad: Se traza dos líneas paralelas a una distancia corta, por ejemplo 10 metros. La primera línea es de donde salen los jugadores y la otra es la meta. Vence el primero que llegue a la meta independientemente de las caídas que se hayan producido.

· De firmeza: Es igual que la modalidad de velocidad pero ahora a parte de tener en cuenta quien llega el primero, también se cuentan las caídas. Es decir, gana la carrera el primero que haya llegado y se haya caído menos.

· De resistencia: El ganador será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo los corredores se van eliminando de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.

HISTORIA

La carrera de sacos era un juego de hortelanos que se practicaba después del almuerzo, en el mismo campo que se hacían las faenas diarias.

Se entendía como un esfuerzo físico laboral, ya que los abuelos lo concebían como un calentamiento para reanudar el trabajo.

Según diversas fuentes aparece a partir del siglo XVII.

LUGAR

Tras haber recopilado información sobre este juego hemos concluido que hay algún lugar específico donde se practique este juego.

Andalucía y Extremadura son los lugares donde más se practica este juego. También se juega en Castilla – La Mancha y Galicia aunque es menos popular que en las dos comunidades anteriores mencionadas anteriormente.

Por lo tanto, este juego es conocido por la mayoría de las personas, lo han practicado alguna vez y saben en que consisten.



MATERIAL

Para el desarrollo del juego se necesita muy poco material, por lo tanto, no es difícil practicarlo. Sólo se necesitan unos sacos de tela o un material parecido y terreno para saltar. Los sacos que normalmente se utilizan en este juego son empleados para el almacenamiento de los productos agrícolas.

El número de sacos que se necesiten dependerá del número de participantes que haya en ese momento.

Si el terreno no es de tierra se necesitará de alguna señal para marca el inicio y el final de la carrera, es decir, la distancia que tendrán que correr los participantes.

PARTICIPANTES

Como ya hemos dicho anteriormente no se necesitan unos jugadores concretos sino que pueden participar todo tipo de personas.

Lo que deberíamos tener en cuenta es que si hay muchas personas de diferentes edades y tamaños en una misma competición habría que dividirlos en series. Es decir, niños para un lado y adultos para otros.

Los participantes a parte de tener una velocidad de salto precisan de un sentido de equilibrio para evitar las caídas.

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego, si se puede elegir, sería blando por las posibles caídas que se pueden producir en el juego. Por lo tanto, es mejor aquel terreno de hierba o tierra. Pero hay que decir que se puede hacer en cualquier terreno.

La distancia de la competición también varía dependiendo del terreno libre que dispongamos cuando estemos jugando. Cuanto mayor es la anchura del terreno más participantes podrán participar en cada carrera.

VARIANTES

Hay diferentes formas de llamar la carreras de sacos pero consiste en el mismo juego solo varían el material.

En Aragón se llaman carreras de entalegados que son utilizadas en programas festivos, la única diferencia es la anchura de los sacos que varía dependiendo de la zona en la que se encuentren.

También podemos llamar carrera de sacos a un juego que consiste en ver quien llega antes cargando con un saco llenado de un determinado material.

REGLAS

Para la realización de esta carrera se necesita una serie de reglas que serán acordadas por los jugadores participantes. Las reglas que normalmente se utilizan son:

· Cada jugador se sitúa en la línea de salida sin pisarla.

· Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente.

· Los pies deberán estar dentro del saco.

· Coger la parte superior del saco con las manos.

· Los jugadores establecen la distancia a recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.

· Tras la salida, los jugadores tendrán que ir saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar entre ellos.

· El jugador que se caiga involuntariamente, se podrá levantar y seguir saltando de nuevo. Pero si el que choque lo hace intencionadamente será descalificado.

· Es posible que se necesite una persona ajena al juego en la línea de meta. Su función es ver quien a ganado ya que en muchas ocasiones los metros finales son muy apretados.

· La altura del saco tiene que llegar hasta la zona abdominal.

36 comentarios:

  1. Excelente información me sirvió muchísimo para mi actividad muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas grasias mudo e ayudo mucho en mi trabajo grasia por todo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion me sivió mucho mi trabajo de lenguaje

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion me saque 10 en la tarea 😃😉👍

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información me fue muy útil para mi trabajo de educación física

    ResponderEliminar
  7. buena informacion me saque 10% en la tarea

    ResponderEliminar
  8. buena informacion me saque 10% en la tarea

    ResponderEliminar
  9. buena informacion
    quisiera saber el nombre del autor

    ResponderEliminar
  10. Le airvio de mucho a mi nieta pero no encontro los veneficio

    ResponderEliminar
  11. no me a gustado nada a sido una mierda pura y lenta

    ResponderEliminar
  12. También se practica en CANARIAS.
    Los Canarios existimos...

    ResponderEliminar
  13. También se practica en CANARIAS.
    Los Canarios también existimos...

    ResponderEliminar
  14. Pila está chevere el concepto del ensayado





    ResponderEliminar
  15. GRACIAS! Saludos desde Ecuador, crack! ;)

    ResponderEliminar
  16. nos ayudo en una tarea pero sigue siendo un gran
    mierda y chupa la de la masturba burro}

    ResponderEliminar
  17. Talves me podrían ayudar con cómo se juega en otros países

    ResponderEliminar
  18. pero quien es el creador de carrera de sacos o el nombre de quien lo invnto

    ResponderEliminar
  19. espero aprobar con la info.
    sino me cago en su felpudo

    ResponderEliminar
  20. gracias me sirvio para mi actividad de educacion fisica

    ResponderEliminar