domingo, 7 de junio de 2009

Tiru Gomeru


Las competiciones se celebran a dos tandas de cinco tiradas cada una, siendo el ganador el que más veces haya dado a la diana. En cuanto a la munición utilizada por los aficionados, ésta es tan variada como los propios "gomeros", que en la mayoría de los casos son de construcción casera. Los proyectiles utilizados pueden ser desde bolas de rodamiento, canicas o piedras de mármol, hasta el plomo o las tuercas. La munición más complicada de manejar es la piedra, la cual, sirve para definir a los mejores tiradores.

En cada concurso se establecen las reglas, dependiendo de la munición que se use.

Aunque tiene la apariencia de un juego de niños el tiru gomeru, el popular tirachinas, ha sido un deporte que ha gozado de un fuerte empuje en la sociedad asturiana.

Sólamente en Gijón, los aficionados al gomeru se cuentan por cientos, existiendo varias peñas dedicadas a su práctica y difusión, las cuales, participan tanto en torneos nacionales como internacionales. La mayoría de los aficionados a este deporte son hombres aunque cada vez se apuntan más mujeres a las competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario