Ø Como en la piola, en éste había una persona que hacía de “mano” y otra de “burro”, pero ahora no se proporcionan “zumaques”.
Ø Podemos decir que en este juego destacaban los niños que tenía más potencia en el salto y conseguían llegar lo más lejos posible.
Ø Igual que en el ejercicio anterior la persona que hace de mano coge una piedra y se echa a suertes. La primera persona que escoja la piedra pasa a ser “burro”.
Ø A un paso del “burro” (que se colocará en la misma posición que en el juego de la piola) se traza una línea que es de donde se debe producir el salto.
Ø Una vez hecho todo esto se comienzan a realizar los saltos, ejecutándose uno por persona. Una vez acabada la primera ronda de saltos el “burro” se separa un paso lateral y se salta de nuevo.
Ø Cuando el “mano” crea que el “burro” está muy lejos dice: “media y entera”. Entonces las personas pueden ejecutar un salto antes de saltar el potro. El salto de la media y la caída se hacían con los pies juntos. Los dos saltos tenían que hacerse seguidos, es decir no te podías parar al realizar el primer salto para luego hacer el siguiente.
Ø Se solían realizar saltos de dos, tres e incluso cuatro “medias enteras”
Ø Si algún participante no conseguía realizar el salto o los saltos pasaba a ser “burro”.
Ø Este juego lo podemos asemejar al actual triple salto en atletismo en el que se realizan tres saltos consecutivos.
Ø También ocurría cuando el mano decía “media y entera” que aparecía algún valiente y decía “pues yo lo voy a hacer solamente a entera”. Si este valiente superaba el salto pasaba a ser “mano” y si no lo conseguía pasaba a ser “burro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario