domingo, 7 de junio de 2009

El chito

Es un juego táctico de puntería y técnica. Consiste en ‘lanzar’ unos tejos sobre un objeto (forma de cilindro) colocado de pie en el suelo con unas monedas encima, para derribarlo y, conseguir que las monedas que tiene encima queden, más cerca del ‘tejo’ que del cilindro.

Son CUATRO los objetos que se usan:

  1. Un cilindro de madera (caliche) de 8 cm. , de altura y 4 cm. de anchura en la base.
  2. Un ‘tejo’ circular de hierro con 10 cm. , de diámetro y peso aproximado de medio kilo.
  3. Monedas corrientes encima del ‘caliche’.
  4. Metro para medir distancias.

Un espacio rectangular de 25 x 3 metros cuadrados. Terreno que no dificulte el ‘volar’ de los tejos y la observación del caliche.

MODO DE JUEGO

Se jugará en tandas de 5 competidores (PAREJAS), y a 6 entradas. Las 8 parejas con mejor puntuación realizarán 5 entradas más, definitivas, para decidir la pareja campeona. Se arrastrarán las puntuaciones obtenidas en las sucesivas tiradas de clasificación.

Los empates a UNA entrada con las parejas con la misma puntuación.

REGLAMENTO

El orden de tirada se establecerá efectuando un lanzamiento, un componente de cada pareja, desde la línea del Tángano a la línea de Tiro, siendo el orden de salida de primero a último, en relación directa a la distancia a la que hubieran dejado el ‘TEJO’ de la línea de Tiro.

Cada pareja dispondrá de 4 tejos, 2 por cada jugador, para cada entrada en juego.

El orden de participación de los componentes de la pareja quedará a libre disposición de la decisión de cada equipo, pero no podrá ser variado durante el desarrollo de cada encuentro eliminatorio.

Los jugadores podrán efectuar el lanzamiento ‘a pie quieto’ ó con paso, no sobrepasando en ningún momento la línea de tiro antes de tomar contacto el tejo con el suelo, y teniendo el pie de apoyo final en el suelo.

La puntuación en una entrada será la siguiente

  • No hay acierto 0 puntos
  • Tángano derribado:
    Impacto directo 3 puntos
    Impacto no directo 1 punto
  • Sacar cada moneda (3 monedas) 1 punto por cada UNA
  • Si la moneda está a igual distancia del tejo que del caliche no puntúa 0 puntos
  • El máximo de puntos en UNA entrada es de 6 puntos
Los ‘tejos’ no pueden ser movidos del suelo mientras no acabe la ‘entrada’.


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