sábado, 11 de abril de 2009

EL CORRO



EL JUEGO:

El corro era un juego preferido por chicas más que por chicos, aunque solía jugarse teniendo a gente de diferente tipo, ya sea de sexo, tamaño o condición social.

En el juego del corro resultaba imprescindible la canción. Aquí entra en juego la gran viariabilidad del folclore de cada zona, haciendo que hubiera decenas de cancioncillas diferentes utilizadas en el corro. Sin embargo todas ellas se han utilizado en la mayor parte de los pueblos de Castilla y León, por lo que es extremadamente difícil saber el origen de cada cancioncilla.

Con mucha frecuencia el corro no se limitaba a girar; variaba e introducía gestos exigidos por la canción o aceleraba, como en el ejemplo del ratón y el gato:

"Ratón, que te pilla el gato; ratón, que te va a pillar;
si no te pilla esta noche te pilla a la "madrugá""
También había algunas cancioncillas que exigían la utilización de una gran cantidad de movimientos (agacharse, sentarse en el suelo, soltarse las manos, aplaudir, adelantar un pie...) como "EI burro enfermo" o la de "San Fermín" Algunas de las cancioncillas más famosas son: "Estaba el señor don Gato", "Mambrú se fue a la guerra", "La Tarara sí, la Tarara no", "La pájara pinta", "Cu, cu, cantaba la rana", "Estaba una pastora", "Conde Olinos", "La reina Mercedes"...

Sin embargo, había algunas cancioncillas que, en vez de contener frases con rima o melódicas, estaban consituidas por diálogos, como "La viudita del conde Laurel":

CORO: Hermosas doncellas
que al prado venís
a coger las rosas
de mayo y abril.
VIUDITA: Yo soy la viudita
del conde Laurel,
que quiero casarme
y no sé con quién.
CORO: Pues siendo tan bella
no tienes con quien
elige a tu gusto
que aquí tienes quién.
VIUDITA Elijo a la rosa
por ser la más bella
de todas las flores
de este jardín.
CORO: Buen gusto has tenido
cogiendo la rosa,
reina de las flores
que hay en el jardín (bis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario